Speakeasies y su influencia en la coctelería.

speakeasy Krazy Kat

Speakeasies y su influencia en la coctelería.

     Hace un tiempo hablamos sobre la Ley Seca en EEUU o Ley Volstead y su repercusión, la cual llevó a la creación de los llamados Speakeasies o bares clandestinos por todo el país. Pero ¿qué son exactamente estos speakeasies y por que fueron tan importantes para el mundo de la coctelería?

¿Qué es speakeasy?

     El término speakeasy comenzó a utilizarse durante la época de la prohibición o ley seca en EEUU para referirse a los establecimientos o bares ocultos por todo el territorio. Eran bares a puertas cerradas, sin cartel a la calle, a los que se ingresaba con una contraseña y se camuflaban bajo la fachada de otro negocio. La norma era evitar llamar la atención de vecinos y de policías. Por eso, el «habla bajo» (speak easy). 

Speakeasy "Krazy Kat", Washington DC. 1920
Speakeasy «Krazy Kat», Washington DC. 1920

También te puede interesar leer «The Prohibition o Ley Seca»


Competencia entre speakeasies

     Durante esta época surgió una fuerte guerra entre mafias y una competencia entre patrocinadores de speakeasies lo que llevó a subir la popularidad de estos establecimientos convirtiéndose en un secreto mal guardado. Los dueños de bares ofrecían buenas sumas de dinero a policías por mirar a otro lado, disfrutar de una bebida o avisarles sobre futuras redadas organizadas por agentes federales de la prohibición.

Speakeasy Crane's Bar
Speakeasy Crane’s Bar

¿Cómo afectó a la coctelería?

     El consumo de alcohol subió a pesar de que era de muy mala calidad, lo que llevo a cantineros de la época a dar retoques buscando suavizar el mal sabor de aquellos licores y destilados, usando y abusando de almibares, ginger ale y otros complementos. 

Speakeasy

     Estas mezclas llevaron a lo que hoy conocemos como la coctelería, mas específicamente la clásica, en la que se buscaba con pocos ingredientes y básicos disimular el fuerte o desagradable sabor o incluso confundir visualmente el aspecto de la bebida como es el caso del famoso Long Inland Iced Tea.


Para esta y otras recetas de cócteles puedes visitar nuestro recetario aquí


Speakeasies de hoy

     En la actualidad los speakeasies se han vuelto una tendencia en varios países del mundo. Ciudades como Nueva York, Chicago, Nueva Orleans, Melbourne y Londres están repletos de bares ocultos. El mas popular y uno de los primeros es el Milk & Honey abierto el año 2000 en Nueva York. Al visitar su web site notamos que no tiene dirección, la manera de llegar es asociándose o por recomendación de un socio e incluye las reglas a seguir dentro del establecimiento. Si desea visitar uno de estos bares al rededor del mundo no se sorprenda si lo hacen entrar por una barbería, heladería o incluso una cabina telefónica o máquina de refrescos.




 Proyecto Speakeasy Bar

     En Speakeasy Bar decidimos hacer honor a lo que representó el génesis de coctelería clásica en América dándole a los bartenders y aficionados de este mundo, un portal de encuentro donde hay todo lo necesario para actualizar sus conocimientos, compartir con colegas de otros países en un foro de temas relacionados a esta carrera, eventos y noticias de la coctelería en latinoamerica.

Deja un comentario