¿Cómo funciona el alcohol en nuestro cuerpo?

consumo-responsable

¿CÓMO FUNCIONA EL ALCOHOL EN NUESTRO CUERPO?

 

      El etanol funciona como un anestésico, restando sensibilidad, generando incapacidad para responder normalmente a los estímulos y cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, sus efectos cambian con el tiempo, inicialmente produce sensación de relajación y alegría y su consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación.  En líneas generales podemos decir que después de haber ingerido 2 o 3 copas se ven afectados  los centros motores del cerebro.

 

     Cabe destacar que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todas las personas. Influyen factores como el peso, el sexo, el consumo previo de alimentos, la forma en que se produce dicho consumo, entre otros.

 

      El hígado es el encargado de procesar las bebidas alcohólicas y lo realiza adecuadamente a razón de una bebida por hora, por lo tanto podemos decir que el “estado de embriaguez” se produce cuando la ingesta es más rápida que el tiempo que toma el cuerpo en metabolizarlo, generando los efectos de euforia, desinhibición, sensación de calor, mareo, perdida de equilibrio entre otros.

      Si bien es cierto que el consumo de alcohol tiene connotaciones sociales, es importante resaltar que afecta tanto a la persona que lo consume como a quienes le rodean incluyendo su entorno familiar, laboral y social.

 

     Algunos de los efectos del consumo excesivo de alcohol son: hepatitis alcohólica, degeneración del hígado hasta la cirrosis hepática, trastornos mentales, conducta violenta, gastritis, indigestión, úlcera estomacal, trastornos hormonales, impotencia sexual, convulsiones, delirios entre otros.

El problema no es el alcohol en sí sino el abuso del mismo.





 

RESPONSABILIDAD EN NUESTRO CONSUMO:

  • Evite manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas, la visión de 180° se reduce a visión de túnel, incrementa el tiempo de respuesta ante estímulos, produce sueño y fatiga, distorsiona la apreciación de distancias y velocidad
  • Evite beber alcohol si está embarazada, puede provocar retraso mental, bajo peso, baja estatura, cerebro pequeño, dificultades de aprendizaje, atención, movimiento, vista, lenguaje, audición
  • Por ninguna razón consuma alcohol ilegal o no comercial, al carecer de requisitos legales y sanitarios para su venta y consumo su contenido deja de ser confiable.
  • Evite ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad, puede afectar el crecimiento y la pubertad.
  • Evite combinar alcohol con tratamientos médicos, la combinación de medicamentos y alcohol pueden causar
  • sobredosis con consecuencias fatales.

 

 

Queremos que usted disfrute de la calidad de cada cóctel y bebida, esto sólo puede lograrse si son consumidos moderadamente y NO en exceso.

 

Deja un comentario