¿Qué es y cómo ayuda un Guest Bartending?

mezclas-guest

¿Cómo ayuda un Guest Bartender?

guest-bartending 

  Guest Bartender, Guest Shift o Bartender Invitado es un término muy usado actualmente en el dialecto o terminología moderna en el mundo de los bares y sus nuevas tendencias. En éste post te explicaremos su origen, qué es y sus beneficios para el bartender, el bar y hasta para el comensal.

El Origen del Guest Bartending

     La tendencia del Guest proviene de la gastronomía. Restaurantes y bares que al tener baja ocupación o pérdidas en sus ventas deciden contratar un chef invitado, que gracias a su renombre, logra llenar estos espacios aportando muchos beneficios a parte al local (aparte del económico).

     El poder de convocatoria de chefs como Jean-Georges o Marco Pierre White se hizo notar en el boca a boca de comensales que comenzaron a comentar que estos chefs abrirían o remodelarían un nuevo restaurante. El salón lleno incluye clientes visitando desde el extranjero. 

La idea fue tan exitosa que se llevo al mundo de los bares y se logró obtener tantos beneficios que se ha vuelto una verdadera tendencia mundial.

bar-guest-bartender
Barra Lulu Tasting Bar

¿Qué es un Guest Bartending?

     Como en el caso de restaurantes la idea del Guest Bartender o tambien llamado Guest Shift comenzó a dar resultados en Europa a partir del 2008 aproximadamente. El Guest consiste en la convocatoria de un Bartender reconocido, de renombre local o hasta internacional que al menos por una noche trabaja junto a los cantineros del local aportando muchos beneficios que ya explicaremos mas adelante. El Barman invitado puede traer su propia carta de cócteles, trabajar la propia del bar o aplicar el menú que la empresa patrocinante le indique.


También te puede interesar: Oktoberfest en Santo Domingo 2018


Yandery-Crispin-Guest
Yandery Crispin deleitó a los comensales

¿Cómo ayuda o cuáles son los beneficios de un Guest Shift?

     Los beneficios en este tipo de eventos, si se aplica de la manera correcta siempre serán win/win donde todos ganan: Empresas distribuidoras de bebidas y jarabes, bares locales y su personal y hasta el comensal. 

Vamos a explicar uno por uno.

Empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas, mezclas y otros ingredientes.

     Las empresas productoras y mas que todo distribuidoras comenzaron a apostar por los bartenders y mixólogos quienes son los artistas tras una excelente mezcla y una buena experiencia de cara al cliente. Para el 2008 se comienza a dar un mayor tipo de apoyo en este sentido y se comienza a potenciar los guest bartending con el patrocinio de estas marcas donde todos o casi todos los cócteles son servidos con los ingredientes de este patrocinador así que siempre será ganar-ganar.

Barman

Bares Locales e Internacionales y su personal.

Los dueños de bares y locales siempre recibirán buenos beneficios al abrir sus puertas a los guest shift ya que el intercambio boca a boca, por redes sociales o por otros medios atraerá clientes dispuestos a probar algo nuevo, seguidores y familias del bartender invitado, compañeros del gremio y mas. El personal también recibe un gran beneficio sobretodo los bartenders residentes ya que aprenden nuevas técnicas, recetas, estilos y conocimientos. Si se trata de un mixólogo internacional aportará renombre también al bar. Cosas que al finan terminan una vez más ayudando a cada uno de los jugadores en este juego.

Lulu-tasting-bar
La barra de Lulú Tasting Bar

Comensales y clientes.

Tanto los frecuentes como quienes deciden seguir al Rockstar de la noche reciben un menú especial, nuevo y adaptado a una temática específica. Así como un DJ invitado, el Bartender Invitado siempre trae un poco de misticismo e intriga sobre lo que tratará su participación esa noche. 


También te puede interesar: Sostenibilidad y sutentabilidad en el bar


¿Qué necesito para un Guest Shift o Guest Bartender?

Si con lo que has leído hasta ahora te sientes animado a disfrutar de esta nueva tendencia, desde Speakeasy te ayudaremos a dar los primeros pasos para lograrlo, ya sea como bartender o como dueño de local.

Como bartender invitado.

Investiga, conectate aprende todo sobre tu entorno y los cantineros de tu ciudad. Recuerda que cada bar tiene maneras de trabajar distintas. Adaptarse lo mas pronto posible a las costumbres, espacio y bartenders del local harán tu trabajo mucho más fácil. Informarse bien sobre lo que el lugar desea exactamente, investiga su clientela y si se trata de tu carta de cócteles recuerda verificar con tiempo que tengan todo lo que necesitas.

Siempre ten en cuenta que no en todos los países las frutas y especies naturales tienen el mismo sabor

Manten una actitud dispuesta y abierta a sugerencias y sustitutos en cuanto a ingredientes.

guest-bartender

Local en busca de Cantinero Invitado

Conociendo los beneficios de un Guest nos toca averiguar cómo buscar ese cantinero de la noche:

Razón principal de Guest Shift

Saber la principal razón para la que queremos realizar el evento definirá el éxito del mismo. Si busca dar un toque internacional o diversificar su personal de bar puede optar por invitar barmans locales reconocidos. Si lo que busca es subir el nivel y reconocimiento del bar debe optar por cantineros de mas renombre en el sector y mayor número de seguidores en redes sociales





Publicidad

Parte importante del éxito de un guest shift es la promoción y publicidad del evento. La promoción puede ser antes de tener el bartender (para encontrarlo) y mucho mas importante aún tener una buena estrategia de marketing, ya sea en redes sociales, de boca a boca, poster físicos etc etc. Recuerda crear vídeos, fotos para promocionar pero tambien durante el evento para documentarlo. Los guest shift siempre son una buena manera de crear un networking o grupo de defensores de esta práctica. 

Feedback

Recuerda obtener la retroalimentación de estos bartenders invitados sobre tu concepto, cócteles, equipo de trabajo, técnicas. Lo que siempre será un plus tomando en cuenta la experiencia que puede aportar, consejos, tips, trucos etc.

Conclusión

Si se hace de la manera correcta los Guest Bartending siempre aportan un beneficio para todos los involucrados. Esta tendencia puede ayudar a unir mucho mas el gremio del bartending haciendo que fluyan nuevos conocimientos, técnicas y colaboraciones.

Acá te dejamos algunos ejemplos de Guest Shift realizados en Santo Domingo, RD.

Las fotos del artículo son propias del Guest Bartending realizado en Lulú Tasting Bar por Yandery Crispín.

Y tú, has asistido a un Guest? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia ya se como bartender o como cliente. ¿Qué aprendiste o qué cambios harías?

Recuerda compartir este post con tus amigos para que también conozcan la importancia de un Guest Shift.

[serptrade]

3 comentarios en “¿Qué es y cómo ayuda un Guest Bartending?”

Deja un comentario