Bitters: Definición, usos y cómo hacerlos - Speakeasy Bar - ¡Mezclando Experiencias!

Bitters: Definición, usos y cómo hacerlos

bitters diferencias, usos y como haccerlos

Hacer un bitter no es un proceso difícil pero sí lento ya que hay que esperar el proceso de maceración. Inténtalo, al final verás recompensado tu esfuerzo.

La palabra Bitter es de origen alemán y se utiliza para denominar una bebida alcohólica de fuerte carácter aromático, elaborada a partir de hierbas y de un sabor amargo. 

Debes haberlo leído o escuchado en algunas recetas, Generalmente viene en una botellita pequeña con papel por fuera que cubre toda o gran parte de la botella.

Los orígenes se remontan a los antiguos egipcios, ya que infusionaban hierbas medicinales en jarras de vino. Esta práctica se desarrolló durante la Edad Media, en la cual la disponibilidad de alcohol destilado coincidió con un renacimiento en la farmacognosia (ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural), que hizo posible una mayor concentración de amargos herbales y preparaciones tónicas. Muchas de las diversas marcas y estilos de amargos hechos hoy en día, reflejan preparaciones herbales estomacales y tónicas cuyas raíces se atribuyen a la farmacopea (libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales desde el Renacimiento ).

En el caso del Angostura, en un principio era medicinal para combatir el mareo pero llegó a volverse popular por problemas estomacales producidos por el cólera. Terminó siendo conocido como Amargo de Angostura

El bitter forma parte esencial de muchos cócteles y hasta algunos tragos y a pesar de que en los últimos años había perdido protagonismo, gracias a la nueva tendencia de optar por los cócteles clásicos, el bitter ha recuperado su reputación y su lugar en los bares de todo el mundo.

 

Este tipo de Bitters, por su fuerte sabor amargo y herbáceo se suele usar en muy pequeñas cantidades para evitar modificar el sabor completo del cóctel o perder sus sabores.

 

Punto de Interés: Los bitters no solo vienen en esta presentación y es que entre los bitters más vendidos en el mundo se encuentra el Campari, ese destilado sin el cual “no hay negroni” también es un bitter. De hecho su etiqueta lo dice. Y es que existen una gran cantidad de Bitters que normalmente son usados como aperitivos por sus características entre los que están: Cynar, Martini Bitter, Fernet, Peychauds, Angostura, Fee Brothers

 

¿Cómo usarlos?

 

Antes se decía que no se debían agitar en coctelera sino agregarse al final pero ya hoy en día se usa de varias maneras:

 

Pueden usarse al final sobre el cóctel para aprovechar su fuerte aroma (Queen´s Park Swizzle)

Se puede usar en cócteles refrescados o removidos.

Al principio como es el caso del Old Fashion

En un negroni.

 

Nota: No todos los cócteles deben llevar amargo y de hecho generalmente el paladar latino y caribeño está poco acostumbrado al amargo. Estamos más acostummbrado al dulce.

 

Puedes hacer tus propio Bitters: 

 

  • Primero entender qué sabor quieres: Más frutal, más especiado, más amargo en general o más aromático.
  • Luego definir los ingredientes que quiero para mi bitter y armar mi receta por escrito tomando en cuenta que el sabor que quiero que predomine es el mayor porcentaje que debo agregar. 
  • Importante usar raices y cortezas que aporten el amargor necesario en las proporciones adecuadas.
  • Luego usar un alcohol de alta graduación alcohólica, puede o no ser neutro.
  • Dejar macerar o reposar todos los ingredientes en un frasco de vidrio en un sitio donde no le de la luz por al menos una semana.
  • Existe otra manera de macerarlos y es hacerlo por separado con cada ingrediente en una misma base alcohólica y al final del proceso mezclarlos de manera que obtengas las notas y perfil de sabores deseado.

Al final no es un proceso difícil pero sí lento ya que hay que dejar macerar para conocer el resultado final y sólo se obtienen los mejores resultados atreviendose a mezclar probando.

 

¿Por cierto te gustaría que hagamos un taller con laboratorio de Bitters?

 

Para cerrar te dejo mi acostumbrada pregunta: ¿Ya concía los Bitters? ¿Te gusta consumirlos o usarlos en tus cócteles?

 

Links Mencionados en el Episodio

https://www.twitch.tv/u/mezclandoexperiencias/

https://barspeakeasy.com/comunidad

Otros links de interés

Los equipos que usamos:
  Nikon D3300 = https://amzn.to/3g3BI54
   Lente 50mm 1.8 = https://amzn.to/3fYmlek
  Microfono portatil = https://amzn.to/3p7xXQm
  Luz portatil = https://amzn.to/3g0JYD5
  Microfonos para el Podcast = https://amzn.to/34Ihskd

Nuestro alojador web:
  Siteground: https://barspeakeasy.com/hosting

  Prueba Canva Pro por 45 días: https://barspeakeasy.com/canvapro

Episodios Relacionados

 

Si te gusta lo que escuchas y aprendes acá, te animo a dejar una reseña en este link y así lograremos llegar a más personas.

¿Te gustaría que te avisemos cuando salga un nuevo episodio?

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario