Speakeasy Bar

Sostenibilidad… ¿Tendencia, moda o necesidad? Parte I

Sostenibilidad… ¿Tendencia, moda o necesidad? Parte I

6 minutos de lectura

   SOSTENIBILIDAD EN NUESTRA VIDA

     Para hablar de sostenibilidad debemos primero entender el término y saber el porque la necesidad de aplicarlo en nuestra vida.

     Actualmente se habla mucho en redes sociales y páginas web sobre el daño ecológico que esta sufriendo el medio ambiente debido a la contaminación. Por lo tanto podemos decir que se ha vuelto una tendencia el uso de fundas o bolsas (reciclables, reutilizables o biodegradables), sorbetes, pitillos o calimetes amigables con el medio ambiente y otras tantas técnicas o procedimientos que mitigan el impacto ambiental.

El Problema

     Uno de los mayores contaminantes y destructores de la fauna y flora marina ha sido el plástico, sí ese plástico que tan acostumbrados estamos a usar en casa y muchos de ellos (por no decir todos) tienen un corto tiempo de uso antes de desecharlos. La humanidad se acostumbro al uso de este material por práctico que puede ser, pero pocas veces pensamos en el daño que hace al medio ambiente. El plástico tarda unos 400 años como mínimo en descomponerse pero nunca desaparece. Ahora imagina la cantidad que puede desechar cada persona al año y luego calcula por población… Es demasiado!!!

     En el siguiente vídeo de la organización Mercado Cero se explica muy bien:

     Por ello el tema sostenibilidad es importante cada vez mas en nuestra vida.

Pero ¿qué es o qué significa que algo sea sostenible?

Definición

     El concepto de algo sostenible hace referencia a la suma de la eficiencia y la efectividad con la que se lleva a cabo un procedimiento, el cual puede mantenerse por sí mismo o a un muy bajo costo económico, ambiental y social.

Conociendo este concepto la siguiente inquietud es:

¿Cómo aplicarlo en nuestra vida?

     En Speakeasy queremos crear conciencia con este tema y no solo hacer unos cuantos párrafos hablando de lo que seguramente muchos ya han hecho. Queremos mostrarte soluciones para reemplazar este material que ha sido parte de nuestras vidas durante años en mi caso por toda mi vida.

     Siempre estamos acostumbrados a que hay una fiesta o reunión y vamos a comprar todo de plástico para ser mas prácticos a la hora de limpiar y recoger, o que vamos a tomar cualquier cosa compramos en una tienda o restaurante y pedimos «tendras sorberte por favor?» Otra muy común es cada vez vamos de compras usamos por lo mínimo 4 fundas (bolsas).
Para todas estas y mas hay opciones mas amigables con el medio ambiente y tu planeta. ¿Por qué usarlos? Porque si no lo empiezas tú, ¿quién mas lo va a hacer?

     La sostenibilidad se puede aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida y casi en todo lo que nos rodea. Uno de los factores que nos permite medirla y también el daño que recibe la naturaleza es la Huella de Carbono. 

 


Huella de Carbono: gases de efecto invernadero (GEI) de cualquier producto, organización o evento


 

     Existen varias maneras de aplicar la sostenibilidad en nuestra vida y así dar nuestro granito de arena, pero lo mas importante que debemos entender es que para que esto sea posible debemos comenzar por cambiar nuestra mentalidad ya que desde pequeños se nos enseña a usar mucho plástico, desperdicio de agua y muy poco o ningún tipo de reciclaje. Si pensamos en eficiencia y la efectividad de lo que hacemos a diario podemos darnos cuenta que siempre hay mucho que podemos hacer.

     Te dejaremos algunos ejemplos sencillos que tendrán un impacto leve en tu cotidianidad:

  • Uso o abuso del agua: Normalmente no pensamos en la cantidad de litros de agua que desperdiciamos innecesariamente en el baño, la cocina o el lugar de trabajo, lavando etc etc.
  • Reutilización de productos: Desechar la menor cantidad de residuos. Dar dos y hasta tres usos a los productos antes de desecharlos. Aplicar las 3R nos ayudará: repensar, reusar, reciclar.
  • Consumo de electricidad: El consumo de electricidad también suele ser un aspecto que descuidamos. Se recomienda hacer mantenimiento periódico a neveras y aires acondicionados y graduar el termostato de manera que evitemos el trabajo excesivo y por tanto alto consumo. El uso de bombillas tipo led también es una practica recomendada.
  • Consumo de productos locales: Siempre se recomienda consumir o preferir productos locales ya que su huella de carbono será mucho menor debido al traslado de productos importados.
  • No siempre lo orgánico es sinónimo de bueno: Lamentablemente no toda la producción orgánica de alimentos tiene una baja huella de carbono. Recuerda investigar un poco sobre los procedimientos de  esa marca orgánica que acostumbras.
  • Manejo de desperdicios: Muchos países (sobretodo latinoamericanos) no disfrutan de un adecuado sistema de reciclaje. Evita comprar o usar, en la medida de tus posibilidades, artículos o envases plásticos. Usa un termo o envase reutilizable para tomar agua y llévalo contigo siempre.
  • Predica con el ejemplo pero también comparte: Invita a tus amigos a entender el daño que estamos haciendo a nuestro planeta y comparte lo que aprendes al respecto, los cambios que has empezado a hacer y aconsejarles como empezar a formar parte de este cambio.




      Actualmente existen, a nivel mundial, organizaciones dedicadas a implementar estos cambios por medio de: limpiezas de playas, campañas de concientización, gestión de residuos, charlas, talleres y más. Entre ellas Más Oxigeno, 4Ocean y otras empresas que se han dedicado a sustituir el plástico por materiales naturales o realmente biodegradables. 

     En el siguiente vídeo se muestra el trabajo que realiza la organización 4Ocean:

 

Conclusión

     Investiga en tu localidad los grupos u organizaciones que ofrezcan este tipo de ayuda y da tu grano de arena en la medida que puedas, comienza desde ya a actuar cambiando tu mentalidad y ayudando a ser parte de este cambio. No es fácil, pero si nos acostumbramos a usarlo podemos acostumbrarnos también a dejarlo solo es cuestión de actitud y ganas de no ser indiferentes ante lo que le hacemos a nuestra casa.

     En la continuación de este artículo aplicaremos la sostenibilidad al bar. No te lo pierdas!!!

[yasr_visitor_votes size=»large»]

Deja un comentario