Sostenibilidad y sustentabilidad aplicada al bar. Parte 2

Sostenibilidad en el Bar

Sostenibilidad y sustentabilidad aplicada al bar

En el post anterior hablamos sobre qué es y como podemos aplicar la sostenibilidad en nuestra vida. En este  artículo queremos aplicar estas técnicas y conocimientos a nuestra área: el bar.

Para algunos países desde hace unos pocos años se ha vuelto una tendencia los bares sustentables o eco amigables donde por muy pequeño que sea el aporte comienza a crear conciencia en clientes, encargados y dueños de establecimientos. Un bar sustentable consiste en un establecimiento que tiene reglas o normas de sostenibilidad en casi todas sus actividades, desde la procedencia y uso de sus insumos hasta el consumo de hielo, agua y electricidad.

Sostenibilidad en el Bar

Resulta imposible hablar de desarrollo sostenible o bares sustentables y no mencionar a uno de los mayores precursores de esta práctica: Lucas Groglio y su proyecto coctelería consciente quien en conjunto con algunas organizaciones o asociaciones como Más Oxigeno se ha dedicado desde el 2015 a cambiar la manera de ver la coctelería y el servicio de bar móvil.

Lucas recibió en el 2017 el premio Sustainable Spirit Award en el festival mas importante del mundo del bar el Tales of the Cocktail, festival que premia anualmente los mejores bares, y bartenders del mundo.  Las acciones del CEO de Coctelería Consciente van mas allá, actualmente realiza rutas a nivel mundial dando masterclass y charlas sobre como un bar puede convertirse en sustentable predicando con su propio ejemplo.

 


También te puede interesar: Sostenibilidad… ¿Tendencia, moda o necesidad? Parte 1.


¿A qué se considera un bar sustentable?

Tomando nuevamente el Bar Lo Hacemos Bien de Coctelería Consciente, como ejemplo de algo sostenible y sustentable, podemos afirmar que un bar es sustentable si logra usar y aplicar las 3 Rs en todo momento (reciclar, repensar y reutilizar). Para dejarlo mas claro daremos algunos ejemplos:

Ejemplos de sostenibilidad en el bar:

  • El uso de productos locales y preferiblemente orgánicos: En el artículo anterior hablamos sobre la Huella de Carbono y como disminuirla. Al usar productos locales, orgánicos y de temporada como por ejemplo frutas y verduras, mitigamos la contaminación y el impacto generado por el traslado e importación de productos. Ademas que obtendremos mejores y mas frescos sabores en nuestros cócteles, estaremos apoyando la producción local y reduciendo los costos que generan insumos fuera de temporada.
  • Reutilizar insumos y depósitos o envases: Gran parte de la sostenibilidad en un bar consiste en dar mas de un uso a todo lo que sea posible. Algunos ejemplo de esto sería: Aprovechar al máximo las frutas mas usadas como limón, naranja o piña.
    • Antes de exprimir las X libras de limón en tu bar piensa «¿Qué otro uso puedo darle antes y después de exprimirlo?». Una buena opción sería pelar los limones y usar dicha piel para aromatizar, decorar un cóctel, hacer un licor o bitter. Incluso luego de exprimirlos podemos usar esta merma para crear un jarabe conocido como Oleo-Saccharum. Para esta y otras ideas de segundo y tercer uso de productos te recomendamos visitar las recetas de los tan ya conocidos Trash Tiki y su proyecto #DRINKLIKEYOUGIVEAFUCK
    • Los espumantes y vinos que han perdido alguna de sus características siempre se les puede dar otro uso en la cocina.
    • En el caso de la piña podemos usar su pulpa pero también la piel para realizar un Shrub o hasta una infusión.
    • Otra buena opción es reutilizar botellas, envases y hasta detalles como este para un porta vasos:
Porta vaso Trash
Una idea de porta vaso al estilo Trash Tiki
Portavaso ecologico
Porta vasos «plantable» cortesía de Coctelería Consciente
  • Cuidar el goteo de Grifos, inodoro y otros: No importa el nivel de la cadena de mando en la que te encuentres en tu bar, siempre puedes sugerir verificar y reparar goteos innecesarios en cualquier área de tu bar.
  • Reducción del consumo eléctrico: El mantenimiento preventivo siempre será mejor que el correctivo. No esperes mas tiempo para ajustar estos detalles:
    • Verifica que las gomas de las puertas sellen bien para evitar un consumo excesivo de luz y desgaste de partes mecánicas.
    • Realiza limpieza y descongelado cada cierto tiempo considerable para evitar consumos extras de electricidad.
    • Evita sobrecargar de insumos o productos tus neveras. En los días de poco rush o flujo de público no será necesario cargar tanto producto o cervezas en tus neveras.
    • Graduar el termostato del aire acondicionado siempre es una buena manera de reducir el consumo innecesario de electricidad.
  • Evitar todo el plástico posible: Sí! Hasta el cansancio hemos escuchado esto actualmente. Como dijimos en el post anterior no es fácil deshacerse de lo que nos hemos acostumbrado desde hace tanto tiempo a usar y que sea parte de nuestras vidas.
    • Evita el uso de fundas plásticas. Hoy en día es uno de los peores contaminantes de la fauna marina.
    • Los sorbetes y removedores. Esta comprobado que para disfrutar un buen cóctel es mejor no usar sorbete, pajilla o pitillo ya que podemos degustar mejor el sabor y los aromas de esta bebida. Si el comensal esta reacio a esto se pueden hacer campañas y tener sustitutos de otros materiales como papel, bambú, semilla de aguacate, vidrio, aluminio etc. Acá te dejamos algunas ideas.
  • El uso de draft para cerveza: Esta siempre será la opción más sustentable a la hora de hablar de cerveza. Reducimos enormemente el uso de botellas y apoyamos el consumo de producción local lo que disminuye la importación y la huella de carbono que implica el traslado.

Estas son solo algunas ideas de como lograr un bar sustentable. No es fácil pero debemos comenzar por algo. Si deseas mas ideas acá te dejamos una guía de las mejores prácticas ambientales que ya se están aplicando en muchos bares en Argentina.





Cócteles o bebidas sustentables.

Si queremos aplicar coctelería consciente en nuestro bar nada mejor que recurrir a cócteles sustentables y los mejores protagonistas en este interesante tema son los muchachos de Coctelería Consciente y Trash Tiki.

Acá te dejamos algunas ideas de recetas para bebidas sustentables. Recuerda pensar en las 3Rs a la hora de hacer tu Mise in Place y seguro comenzaran a fluir interesantes ideas para recetas sustentables aprovechando cada ingrediente, insumo y depósito al máximo.

 

Conclusión.

El ser humano siempre es reacio al cambio y más cuando estamos acostumbrados hace tanto tiempo a rutinas y materiales, pero lo importante es empezar a ser parte del cambio. Por pequeño que sea tu aporte siempre ayudará.

Sé multiplicador del cambio aportando ideas, recetas y cambios que permitan que tu bar sea el próximo local sustentable de tu sector. Apoya los productos locales, usa frutas e insumos de temporada y recuerda siempre Repensar, Reutilizar, Reciclar.

No olvides apoyar jornadas de reciclaje o limpieza de costas o cualquier otro aporte para un mejor ambiente.

Si crees que este artículo fue útil y puede ayudar a alguien no olvides compartirlo.

Déjanos en los comentarios cual sería tu aporte a la sostenibilidad en tu sector, o si ya estas siendo parte del cambio.

[serptrade]

Deja un comentario